El 25 de abril de 2023 impartí, a mis alumnos de Ingeniería Química, una clase fuera de lo normal sobre interdependencia positiva, exigibilidad individual y liderazgo compartido en los equipos de alpinistas (Lo puedes leer aquí: Desafíos extremos: cómo el alpinismo puede inspirar liderazgo en el aula).
Al final de la clase, lancé una propuesta aún más atrevida: me ofrecí a compartir una experiencia de equipo, fuera del aula, en la montaña.
El pasado 10 y 11 de junio, Eneko, Oier y yo, ascendimos a la cumbre del Vignemale (3299 m) desde Pont d’Espagne (Cauterests):
- Aprendimos hacer bien la mochila, a interpretar un mapa, a manejar el piolet, a ajustarse los crampones y a usar el casco. También a mantener la calma en situaciones de miedo.
- Pudimos observar lo que un guía nunca debe hacer. Un líder de unas 20 personas, nos presionó en una ladera peligrosa, y dividió a su grupo; en lugar de mantener la calma, esperar, y vigilar las necesidades posibles de los miembros de su grupo. Tampoco ordena a su grupo vestir el casco, en uno de los pasajes más comprometidos de la ascensión.
- También pudimos ayudar a un montañero en apuros en la arista del Vignemale, cuando se le rompió el crampón. Por el simple hecho de que llevábamos de “porsiacaso”, es decir, arnés y cuerda y un piolet extra, pudimos ofrecerle un piolet extra y asegurárle con la cuerda, para que realizara el descenso con seguridad, confianza y tranquilidad.
Este video recoge esta experiencia de aprendizaje fuera del aula:
#liderazgopositivo #liderazgocompartido #equipos #enseñanzasuperior #ehu