A los que nos dedicamos a la profesión de la enseñanza y formación, como los profesores de Universidad, a veces nos encontramos en situaciones en los que el alumno emprende, brilla con luz propia y supera al profesor. Me refiero a nuestro alumno del Grado de Ingeniería Química Andoitz Campo, que recientemente ha sido galardonado con el premio al mejor “Trabajo Fin de Grado en Química e Ingeniería Química 2023″ por el Colegio Oficial de Química e Ingeniería Química País Vasco, Burgos y La Rioja con la colaboración de Banco Sabadell .
Año y medio antes, Andoitz Campo, que fue alumno mío en las asignaturas de Cálculo Numérico e Ingeniería de Procesos, acudió a mi despacho, para consultarme sobre una idea para su Trabajo Fin de Grado. Andoitz, había terminado, recientemente, las prácticas curriculares en Bridgestone y, durante estas prácticas observó que había margen de mejora en los ensayos de calidad de los neumáticos, especialmente en momentos de alta demanda. Su idea fue realizar una Simulación de Eventos Discretos (DES) como método para la optimización de recursos en un laboratorio de evaluación de neumáticos.
No es común que un alumno de Grado detecte una acción de mejora y además plantee un método de resolución que no haya estudiado previamente. Pero no me sorprendió que esto viniera de Andoitz, habiendo conocido su alto perfil de Cerebro en Roles de Equipo Belbin, con los que trabajamos en Ingeniería de Procesos.
Tengo que reconocer que yo conocía este método de simulación y optimización. En ese momento, Andoitz Campo me había superado en nivel de conocimientos. Entonces, ¿qué podía aportar yo? Nosotros, los profesores, no debemos limitarnos a ser meros transmisores de conocimiento. Debemos tomar conciencia de que somos referentes, para ayudar o guiar en el camino del crecer, a través de prácticas para la superación, apoyando en las fortalezas y debilidades de cada uno, incorporando valores, siendo generosos, etc. Conociendo las fortalezas de Andoitz, no dudé de su capacidad y acepté guiarle, como tutor, en la fase de comunicación de su idea y trabajo para que su TFG brillará.
Andoitz trabaja ahora en Stretesys.
Zorionak!
Andoitz recibe el premio de manos de la Decana del COQIQ, María Pilar González Marcos, y del Director de Sabadell Profesional País Vasco y Cantabria, Jon Bergara Sopeña.